DINÁMICA "TORRE DE PAPEL"
PROPÓSITO: El objetivo en este caso, es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana.
Materiales: Diarios o periódicos en cantidad suficiente (por lo menos un diario por persona), silicona, pegante, cinta adhesiva (2 o 3 por cada grupo de 6)
Tiempo: Podría llevar unos 30 minutos o más.
Consigna: Construir en silencio y entre todos, una torre de papel.
Dinámica: Cada integrante comienza a moldear los diarios con diferentes ideas: bolitas, conos, cintas, varios dobleces, etc. Cada uno desde su idea va a portando a la tarea grupal. Algunos grupos despliegan un alto grado de creatividad para lograr el objetivo. Lo más interesante es justamente la dinámica que se promueve, sobre todo a nivel corporal. Cada grupo se da su propia organización. El coordinador, mientras observa el juego, muchas veces siente necesidad de intervenir en el grupo, sea para ayudar o para obstaculizar. Por ejemplo: cuando la torre está casi lista intentar romperla o empujar a los participantes para que tomen conciencia de su integración o no, con respecto a la tarea. Esto suena como muy sádico, pero le imprime a la dinámica nuevos elementos de análisis como: cuidar los proyectos grupales, defender las ideas del grupo, prevenir frustraciones. Se puede comparar esta torre realizando una segunda, en la que los participantes puedan hablar.
Reflexión: La reflexión, desde lo que cada uno sintió. Esta técnica se usa para observar y analizar las dificultades de un equipo de trabajo, de un grupo, en el logro de una tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario