La Gráfica de la Vida

Objetivo: 
Profundizar la comunicación en el grupo a través de una revisión de la propia vida, y da dar a conocer a los otros, quién soy yo. 

Motivación: 
Antes de comunicar al quién soy, necesito reflexionar. 
En las palabras, signos, y gestos, que expresan la vida de una persona, está presente ella misma. 

Desarrollo: 
Trabajo personal (20 minutos): cada participante toma una hoja, y hace en ella dos rayas perpendiculares (como para hacer una gráfica). 

En la línea vertical se colocará una escala de grados que comience en 0 en el vértice y llegue hasta 100. 

En la línea horizontal, se colocarán las distintas edades que se quiere representar (cada uno elige el tiempo de su vida que quiere representar: toda la vida, el último año, los últimos diez años, etc.) 

Cada cual elabora luego la línea de su vida de acuerdo a los problemas, éxitos, decisiones, etc., que le han tocado vivir, teniendo en cuenta la edad que tenía en cada acontecimiento y la intensidad con que cree haberlo vivido. 
Con esos datos va señalando distintos puntos con lo que se va construyendo la “gráfica de la vida”. 



Trabajo en grupos (45 minutos): Los participantes comentan las gráficas, en grupos de 8 personas, motivados previamente por el deseo de darse a conocer, de valorar al otro en su vida, y de respetar y conservar profundamente las vivencias. 

Antes de terminar el trabajo, el grupo dedica 15 minutos para evaluar la dinámica, conversando sobre en qué medida les ayudó a conocerse, se han sentido “más cerca”, etc. 


Se finaliza comentando las evaluaciones, en plenario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario